martes, 5 de agosto de 2008

LOVE against love

Todo empezó ayer, cuando me puse a reflexionar a cerca del amor, de cómo se desgasta, de cómo se acaba… Luego empecé a compararlo con el AMOR.

Si bien amor y AMOR son dos palabras iguales, de hecho son la misma palabra, el amor es distinto al AMOR. Ninguno de los dos podría definirlos de manera precisa, se que a ambos los siento, es decir, se que amo a Dios, amo mi familia, amo a mis amigos, amo el helado, amo las milanesas de mama. Según mi diccionario la definición de amor es: afecto por el cual el animo busca y apetece gozar el bien verdadero o imaginario. ¿Qué significa esto? No tengo la menor idea =S nisiquiera el diccionario es claro al respecto.

Ahora las preguntas realmente importantes son:

¿AMO a Dios?

¿AMO a mis amigos?

¿AMO a mi familia?

Antes de seguir quisiera aclarar la diferencia que quiero hacer al escribir de manera distinta la palabra amor. Amor uso para referirme al sentimiento meramente humano. En cambio, AMOR lo usa para hablar del sentimiento que proviene de Dios.

En la Biblia podemos ver muchos ejemplos de AMOR y también de amor.

En algunos de estos ejemplos podemos ver el poder del AMOR, como funciona, como se aplica…

En 1 Corintios 13:4-7 Encontramos una definición de AMOR “ 4 El AMOR es paciente, es bondadoso. El AMOR no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.6 El AMOR no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…”

Si revisamos bien esta definición podemos pensar en casos donde el amor, se separa de esta definición de AMOR, de hecho puedo pensar en casos de mi vida en donde he amado pero no AME.

Un ejemplo donde se puede ver claramente la diferencia es en que nosotros humanamente podemos amar solamente lo que queremos, sin embargo Jesús nos manda a AMAR a nuestros enemigos: “…44 Pero yo les digo: AMEN a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, 45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos…” Mateo 5:44-45 lo cual humanamente es imposible ¿como podríamos amar a alguien que nos desea el mal o nos hace daño?

La palabra AMOR es incluso tan poderosa, que la Biblia la usa para definir a Dios “…16 Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos AMA. Dios es AMOR. El que permanece en AMOR, permanece en Dios, y Dios en él…” 1 Juan 4:16

Aquí podemos ver un ejemplo donde el amor se opone al AMOR:

13 Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron:
14 —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. 15 —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
16 —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.
17 —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo.18 Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.19 Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
20 Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo. 21 Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley, y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara.22 Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo: — ¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás!
23 Jesús se volvió y le dijo a Pedro: — ¡Aléjate de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar; no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres.
24 Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. Mateo 16:13-27

Pedro después de haber recibido la revelación por medio del Espíritu Santo de quien era Jesús y de que El le haya otorgado el poder para atar las cosas en la tierra; quiso, segado por su amor hacia Jesús y engañado por el diablo detenerlo para que no se diera a si mismo y que pasara tal sufrimiento, a pesar de que Jesús había aclarado que resucitaría al tercer día. Vemos que Pedro amó a Jesús pero no lo AMO (al menos no en ese momento). Si Pedro hubiese AMADO habría actuado completamente opuesto a como actuó, de esa manera en vez de dificultar que Cristo cumpliera su propósito lo hubiese ayudado a que se entregara a si mismo.

Si vemos la historia desde el punto de vista de Jesús, podemos ver que EL amaba a Pedro pero también lo AMABA, podemos sentir el dolor que le causó reprender a Pedro y avergonzarlo delante de todos los discípulos, sin embargo, el AMO por el fue aun mas fuerte, Cristo sabia la importancia de darse a si mismo y lo que esto significaría, más adelante para Pedro y toda la humanidad.

En los versículos 24 y 25 podemos ver el contraste que entre el amor y el AMOR, en otras palabras Jesús dijo: el que AME su vida la perderá, y el que pierda su vida por AMARME la encontrara

“…34 Este mandamiento nuevo les doy: que se AMEN los unos a los otros. Así como yo los he AMADO, también ustedes deben AMARSE los unos a los otros….” Juan 13:34

¿Cómo podemos llegar a este AMOR? ¿Como podemos cumplir con el único mandamiento que nos dejo Jesús? ¿Cómo podemos AMAR como el nos AMÓ?

“…5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su AMOR en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado…” Romanos 5:5

Si, por medio de su Espíritu Santo, he aquí la importancia de que Jesús diera su vida.

Mama me contó la siguiente historia: Dice que había un pastor que fue al cielo el chabon veía que la gente se acercaba a Jesús y Jesús le preguntaba: ¿Aprendiste a AMAR? Y algunas de las personas se metían dentro de su corazón y otras pasaban por el costado, todas eran salvas, una de las personas le respondió solo a ti y paso por el costado no entro en El, si fue salva, pero no había aprendido a AMAR.

“…22 En cambio, el fruto del Espíritu es AMOR, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas…” Galatas 5:22-23. El fruto del Espíritu es uno solo y este es el AMOR

Se pueden ver casos extremos: 21 »No todo el que me dice: "Señor, Señor" , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" 23 Entonces les diré claramente: "Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!" Mateo 7:21-23

“…1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo Amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el AMOR, no soy nada.3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo AMOR, nada gano con eso…” 1 Corintios 13:1-3. Podemos ver la importancia del AMOR y de que nada sirve amar si no es con el corazón de Dios.

No nos dejemos engañar por nuestros dones, por el contrario busquemos al Espíritu Santo, para así poder AMAR como el nos AMA y de esta manera llevar su fruto. Procuremos amar menos con nuestras fuerzas y que Dios AME más a través nuestro.

“…26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes…” Ezequiel 36:26-27

“…13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor…” 1 Corintios 13:13

Fatumen =)